Contar los dígitos

Podemos hacer todo tipo de cosas con números, como sumar, restar, multiplicar, dividir,...

Cuando somos muy pequeños, la mayoría empezamos contando. Usualmente contamos cosas, objetos, personas, etc. En esta actividad vamos a contar el número de dígitos que son iguales.

Hay un par de reglas acerca de los números de los que partimos:

Regla 1- El número inicial debe tener tres dígitos diferentes, que se eligen de: 1,2,3,4.

Regla 2- El número inicial debe tener 4 dígitos, es decir millares, centenas, decenas y unidades.

Por ejemplo, podemos escoger 2124 o 1124.

Cuando tenemos nuestro número inicial haremos cuentas. Aquí hay un ejemplo.

Número inicial

Contamos en orden el número de unos que aparecen, después el número de dos, el número de tres y finalmente el de cuatros, y lo escribimos como se muestra aquí

La primera cuenta dio un 1, un 3 y dos 4.

Puedes ver que esto continua, de manera que la tercer línea muestra que la línea de arriba tenía tres 1, un 2, un 3 y un 4.

La cuarta líneas cuenta los dígitos de la de arriba dando cuatro 1, un 2, dos 3 y un 4.

Y así va ...¿hasta cuándo?

El reto para ti es empezar por otros números de cuatro dígitos que cumplan las dos reglas y seguir contando de la manera que yo lo hice.

Dinos que notas.

¿Qué pasa si tienes un número inicial de 5 dígitos?

Este acertijo y su material de apoyo son una traducción; el original en inglés aparece en http://nrich.maths.org/7302

Está aquí: Home Creadores Contar los dígitos