Club de Mate

Layout

Cpanel

Retoños

 

Papel y lápiz es todo lo necesario para que dos personas disfruten de este juego.

Se dibujan tres puntos.

El primer jugador tira dibujando una linea y agregando un nuevo punto sobre la linea que dibujó; la linea puede unir dos de los puntos, o puede comenzar y terminar en el mismo punto.

o

El siguiente jugador tira, de igual forma, pero las nuevas lineas no deben de cruzar lineas ya dibujadas (es muy importante recordar esto).

El mayor número de lineas que pueden salir de un punto es tres; por ejemplo, en el juego de abajo los puntos A y B ya no se pueden usar.

El objetivo es lograr que tu oponente no pueda tirar; gana el jugador que dibuja la última linea.

 

¿Puedes encontrar tácticas ganadoras?

¿Importa quién inicia?

¿Porqué termina  el juego después de un número limitado de jugadas? ¿Cuál es el máximo número de jugadas?

¿Qué sucede si se inicia el juego con cuatro o cinco puntos?

Este acertijo y su material de apoyo son una traducción; el original en inglés aparece en http://nrich.maths.org/1208

IMUNAM-Morelia

NRICH

Gran parte del material publicado en este sitio es traducción de material desarrollado por el proyecto NRICH de la Universidad de Cambridge.
Físico-matemáticas UMICH
Está aquí: Home Secundaria Retoños