Condiciones y lógica
La lógica matemática y el razonamiento están basados en comprender cómo la veracidad de varias afirmaciones matemáticas se conectan.
Por ejemplo, para cualquier número x las expresiones x >1 y x² >1 son ambas afirmaciones matemáticas, las cuales pueden ser ciertas o no. Sin embargo nosotros sabemos que x² >1 siempre que x >1, mientras que no siempre es cierto que x >1 SI x² >1 (por ejemplo, x=-2).
Así que:
Es correcto escribir x² >1 SI x>1
No es correcto decir x >1 SI x² >1
Prueba tu razonamiento lógico con las siguientes afirmaciones, donde m y n son números enteros positivos asumiendo cualquier propiedad obvia de los números.
Puedes imprimir estas tarjetas para realizar la actividad.
¿Hay múltiples soluciones? Si no, ¿Cómo puedes garantizarlo?
¿Cómo cambiaría la lógica si m y n no fueran necesariamente enteros positivos?
Extensión: Note que esta actividad no prueba que las afirmaciones son verdaderas, ¿Cómo podrías probar que ciertas afirmaciones son correctas? ¿Cómo probarías que algunas son incorrectas?
Este acertijo y su material de apoyo son una traducción; el original en inglés aparece en http://nrich.maths.org/6331
Algunas lineas pueden tener múltiples soluciones, Si intentas usar primero las que son obvias eliminarás algunas posibilidades.
¡Publica tus resultados!
Si encontraste una solución, haz verificado que no tiene errores y estás orgulloso de ella, mándala por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
junto con 1) tu nombre, 2) el nombre de tu escuela, 3) el nombre del acertijo.
Publicaremos las mejores soluciones que recibamos.
Puedes mandarla en cualquier formato. Si no te pueden ayudar a escribir tu respuesta en un archivo de computadora, puedes escanear tu trabajo original hecho en papel.
Aquí hay una versión imprimible del enunciado; van dos copias del mismo enunciado en una hoja carta.
En la sección de Enunciados Imprimibles hay juegos de enunciados sin repetir que se pueden imprimir.